HISTORIA DEL ESCULTISMO

(Vida de Baden Powell)

 

 

 Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Fue hijo de H.G. Baden Powell, profesor de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smyth y nieta de Joseph Brever, explorador de América. Baden Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso, por un lado y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo, por el otro.

Cuando Baden Powell tenía solo tres años, muere su padre, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad, con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de éstos por la madre, siempre los sacó adelante. Roberto vivió una vida encantadora siempre al aire libre, en compañía de sus cuatro hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra.

A los trece años estudia con beca en la Escuela de Charterhouse de Londres. No es un estudiante distinguido, ya que sus profesores descubren su gran facilidad para "dormir en clase". Es un buen compañero y es el que más y mejores iniciativas aporta a la "pandilla". Los lugares más frecuentes para sus juegos son los bosques que están junto a la escuela.

En el año 1.877 entra en el ejercito, sin pasar por la Academia, gracias a su buen examen. Es destinado a Bombay como subteniente del 13 Batallón de Húsares. Sus nuevos destinos al frente de dicho batallón son Afganistán y Sudáfrica.

 A los 26 años es ascendido a Capitán mostrándose gran explorador y conocedor de los secretos de la naturaleza, gracias a esto escribe dos libros destinados al Ejército "Manual para la instrucción de la caballería" y "Reconocimiento y Exploración".

Entre los años 1.887 y 1.889, participa en actividades de guerra, cuyas experiencias serán las ideas madres de los que será más tarde el Movimiento Scout.

Interviene contra los Zúlus, las tribus feroces de Ashanti y los guerreros salvajes Matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto, que, por su valor, su pericia scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de "impeesa", que queire decir "el lobo que jamás duerme."

 En 1.889 recibe el mando del 5º de Dragones con guarnición en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado "Guía para explorar" (Aids to scouting).

Sus ascensos en la milicia fueron casi automáticos, por lo regulares, hasta que, repentinamente, ascendió a la fama. Fue en 1899, cuando ya había obtenido el grado de coronel.

Se acumulaban las dificultades en el sur de África. A Baden Powell se le ordenó ir a Mafeking, una ciudad en el corazón del Africa del Sur. "El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del África del Sur", se decía entre los nativos, y tal cosa demostró ser verdad.


Estalló la guerra, y durante 217 días, B-P sostuvo Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas hasta que le llegaron refuerzos. En este periodo de tiempo se vió obligado a pedir y confiar servicios a los jovenes de Mafeking y estos respondieron heroicamente hasta el punto de poner en peligro su vida.

Los relatos del asedio llegan a Londres y Banden Powell es ascendido a grado de General Mayor y convertido en héroe del Imperio.



Nace el Escultismo


En 1901 en Inglaterra se da cuenta que su libro "Guía para explorar" es utilizado como libro de lectura en las escuelas y lo que es más, los dirigentes de la Brigadas Juveniles Católicas, lo utilizan como medio e instrumento educativo de sus jovenes.

 Banden Powell descubre que puede ayudar a la juventud y estudia los sistemas educativos, desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea de Escultismo. Deseaba estar seguro de que daría resultado. Asi pues, en el verano de 1907 llevó con él a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campaneto Scouts que el mundo contempló.

El campamento fue un gran éxito.


"Escultismo para muchachos"


En los primeros meses de 1908, publicó en cuatro entregas quincenales su Manual de Adiestramiento: "Escultismo para Muchachos", sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero.

Escultismo para Muchachos aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra sino también en otros países.

El Movimiento creció y creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dio cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, para que sus componentes se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados.

Y por tanto, renunció a su puesto en el ejéricto donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su "segunda vida" -como él la llamaba-, su vida de sevicio al mundo a través del Escultismo.

Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y respecto que le tenían todos los muchachos alrededor del globo.


Hermandad mundial


 En 1912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hositilidades fue reasumido;  en 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional; el primer "Jamboree Mundial".

 La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos.

El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que cumplió su vigésimo primer aniversario, es decir, cuando obtuvo su "mayoría de edad", sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo.

El primer Jamboree Mundial fue seguido por otros: en 1924 en Dinamarca, en 1929 en Inglaterra, en 1933 en Hungría, en 1937 en Holanda. En cada uno de estos Jamborees, Baden Powell era la figura central, saludado tumultuosamente por "sus muchachos" donde quiera que lo veían.

Pero los Jamborees solo constituyen parte del esfuerzo para constituir la Hermandad Scout Mundial. B-P viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y contiuaba escribiendo sobre temas scouts.

Cuando finalmente cumplió la edad de 80 años, su fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a su amada Africa en compañía de su esposa, Lady Baden Powell, quien había sido su colaboradora en todos sus esfuerzos y quien, además, era la Jefe de las Guias (muchachas Scouts), Movimiento también creado por Baden Powell.

 


Se establecieron en Kenia, en un lugar tranquilo con una hermosa perspectiva de millas de bosque que conducen a montañas de Picos Nevados.

 Ahí murió B-P el 8 de enero de 1941, un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años.

 

En Nyeri, cerca de Kenia, hay una tumba sencilla con estos datos:

 



"Robert Baden-Powell

Nacido el 22 de Febrero de 1857

Muerto el 8 de Enero de 1941".

 

Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la nueva juventud de todo el mundo.